LA SOMBRA INQUIETA
Flor/, flor/ de/ la/ ra/za/ mí/a/ Som/bra/
In/quie/ta/, = 13 sílabas
Tridecasílabo – arte mayor -
sinécdoque
¡qué/ dul/ce/ y/ te/rri/ble/ tu/ ë/vo/ca/ci/ón/! = 13
sílabas
Tridecasílabo –arte mayor –
sinestesia
El/ per/fil/ de/ éx/ta/sis/, lla/ma/ la/ si/lue/ta/, = 13 sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
metonimia
Las/ sie/nes/
de/ nar/do/, l'/ha/bla/ de/ can/ci/ón; = 13
sílabas
Tridecasílabo – arte mayor
Ca/be/lle/ra/ luen/ga/ de/ cá/li/do/ man/to, = 13
sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
apostrofe
Pu/pi/las/ de/
rue/go/, pe/cho/ vi/bra/dor/; = 12 sílabas
Dodecasílabo – arte mayor – metáfora
o/jos/ hon/dos/ pa/ra/ al/ver/gar/ más/
llan/to/; = 12 sílabas
Dodecasílabo – arte mayor – hipérbole
pe/cho/ fi/no/ don/de/ ta/la/drar/ me/jor/. = 11 sílabas
Endecasílabo – arte mayor – símil
Por/ sua/ve/, por/ al/ta/, por/ be/lla/ ¡pre/ci/ta/! = 12
sílabas
Dodecasílabo – arte mayor – sinécdoque
Fa/tal/ sie/te/ ve/ces/; fa/tal/ ipo/bre/ci/ta!/ = 12 sílabas
Dodecasílabo – arte mayor –sinestesia
Por/ la/ hon/da/ mi/ra/da/ y/ el/ hon/do/ pen/sar/. = 13 sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
personificación
¡Ay!/ qui/en/ te/ con/de/ne/, ve/a/ tu/ be/lle/za/, = 13 sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
sinécdoque
Mi/re/ el/ mun/do a/mar/go/, mi/da/ tu/ tris/te/za/, = 13
sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
alegoría-sinalefa
¡y/ en/ ru/bor/ cu/bier/to/ rom/pa/ a/ so/llo/zar!/ = 13 sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
símil
II
¡Cuán/to/ rí/o/ y/ fuen/te/ de/ cuen/ca/ col/ma/da/, = 13
sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
metonimia
Cuán/ta/ ge/ne/ro/sa/ y/ fres/ca/ mer/ced/ = 11
sílabas
Endecasílabo– arte
mayor – sinestesia
De/ a/guas/, pa/ra/ nues/tra/ bo/ca/ so/ca/rra/da!/ = 13
sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
pleonasmo
¡Y/ el /al/ma/, la/ huér/fa/na/, mu/rien/do/ de/ sed/! = 13 sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –sinestesia
Ja/de/an/te/ de/ sed/, lo/ca/ de/ in/fi/ni/to/, = 13
sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
hipérbole
Muer/ta/ de/ a/mar/gu/ra/, la/ tu/ya/, en/ cla/mor/, = 13 sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
símil
Di/jo/ su/ an/sia in/men/sa/ por/ ple/ga/ri/a y/ gri/to/: = 14
sílabas
Alejandrinos – arte mayor – alegoría
– sinalefa
¡A/gar/ des/de
/el/ vas/to/ yer/mo/ a/bra/sa/dor/! = 13
sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
sinécdoque
Y/ pa/ra/ a/bre/var/se/ lar/go/, lar/go/, lar/go/, = 13 sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
metonimia
Cris/to/ di/o a/ tu/ cuer/po/ si/len/ci/o y/ le/tar/go/, = 14
sílabas
Alejandrino – arte mayor – metáfora – sinalefa
y/ lo/ a/pe/gó/ a/ su/ an/cho/ ca/ño/ sa/cia/dor/... = 14 sílabas
Alejandrinos – arte mayor – apostrofe
El/ que/ en/ mal/de/cir/ tu/ du/da/ se/ a/pu/re/, = 13sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
sinestesia
Que/ pues/ta/ la/ ma/no/ so/bre/ el/ pe/cho/ ju/re/ = 13 sílabas
tridecasílabo – arte mayor –
sinécdoque
"Mi/ fe/ no/ co/no/ce/ zo/zo/bra/, Se/ñor"/. = 11
sílabas
endecasílabo – arte mayor –alegoría
III
Y/ a/ho/ra/ que/ su/ plan/ta/ no/ quie/bra/ la/ gra/ma/ = 14 sílabas
Alejandrinos – arte mayor – concatenación
De/ nues/tros/ sen/de/ros/, y/ en/ el/ ca/mi/nar/ = 12 sílabas
Dodecasílabo – arte mayor – alegoría
No/ta/mos/ que/ fal/ta/, tre/mo/lan/te/ lla/ma/, = 12 sílabas
Dodecasílabo – arte mayor
Su/ for/ma/, pin/tan/do/ de/ luz/ el/ so/lar/, = 11
sílabas
Endecasílabo – arte mayor
Cuan/tos/ la/ qui/si/mos/ a/ba/jo/, a/pe/gue/mos/ = 13 sílabas
Tridecasílabo – arte mayor
La/ bo/ca/ a/ la/ tie/rra/, y/ a/ su/ co/ra/zón/, = 13
sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
personificación
va/so/ de/ ce/ni/zas/ dul/ces/, mu/si/te/mos/ = 12 sílabas
Dodecasílabo – arte mayor – alegoría
Es/ta/ for/mi/da/ble/ in/te/rro/ga/ci/ón/ = 12
sílabas
Dodecasílabo – arte mayor – paradoja
¿Hay/ a/rri/ba/ tan/ta/ le/che/ a/zul/ de/ lu/nas/, = 13 sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
hipérbole
Tan/ta/ luz/ glo/ri/o/sa/ de/ blon/dos/ es/ti/os/, = 13
sílabas
Tridecasílabo – arte mayor
Tan/ta/ in/sig/ne y/ hon/da/ vir/tud/ dea/blu/ci/ón = 13 sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
sinestesia – sinalefa
Qué/ lim/pi/en/, que/ la/ven/, que/ al/been/ las/ bru/nas/ = 13
sílabas
Tridecasílabo – arte mayor
Ma/nos/ que/ san/gra/ron/ con/ gar/fios/ y/ en/ rí/os = 13 sílabas
Tridecasílabo – arte mayor –
sinécdoque
¡oh/, Muer/ta!/ la/ car/ne/ de/ tu/ co/ra/zón/? = 11
sílabas
Endecasílabo – arte mayor hipérbole
Análisis externo
Autora
Lucila de María del Perpetuo
socorro Godoy Alcayaga conocida como Gabriela Mistral, nació el 7 de abril de
1889 en Vicuña, Chile. Gabriela Mistral fue una poetisa de tal renombre que su
trabajo poético la llevo a obtener el premio nobel de literatura en 1945.
Además de la creación de
maravillosas obras poéticas ella se desempeñaba como profesora en ciertas o
algunas escuelas en la cual también llegó a obtener un importante rol en la educación
pública del país.
Su fama como poetisa llego
en 1914, cuando recibió un premio en unos juegos florales por sus sonetos de la
muerte.
Gabriela Mistral falleció en 10 de enero de
1957 a la edad de 67 años, en el hospital Hempstead en nueva york a causa de cáncer
en el páncreas.
Argumento
Gabriela
Mistral da a conocer a cierta chica y que además da algunas
características de cómo es realmente una
flor, pero en el poema se la muestra, y se la caracteriza como a una sombra, lo que da a entender que la
chica es muy hermosa y fascinante, pero que por dentro pareciera que
estuviera llevando una gran tristeza, sufrimiento e angustias que a la
vez va acabando con su alma, ya que es notorio en su mirada y que poco a poco
se va destruyendo.
La
asemeja con una bella flor que difícilmente se domina, está y se siente sola
aunque tenga una gran y extraordinaria belleza, y aun así no es comprendida, si tan
solo el mundo que la rodea la reconociera ella podría entender los sentimientos
de soledad que padece y llegaría encontrar su gran merecida felicidad.
Trascendencia
Se podría decir que se
asemeja a un comentario lírico escrito por Gabriela Mistral, ya que se dice que
el personaje principal es una chica
artista que paseó dolorosamente por la vida, y en el poema se la reflejan o se
la caracteriza como una sobra inquieta,
ya que se mueve y a su vez pasa desapercibida, y en esa oscuridad se sumerge su
gran e inmenso dolor por no verse reconocida por la sociedad o la gente que
estaba a su alrededor.
PARÁMETROS CALIFICACIÓN
ResponderBorrarANÁLISIS ESTRUCTURAL 2,5
ANÁLISIS REFLEXIVO 2,5
ORTOGRAFÍA 2,5
REDACCIÓN 2,5
TOTAL 10